Making of: Titanic


TITANIC

"Nunca hablé de él con nadie. Ni siquiera con tu abuelo. Pero ahora saben que hubo un hombre llamado Jack Dawson y que él me salvó en todas las formas en las que alguien puede ser salvado. Ni siquiera tengo una foto suya, él existe ahora sólo en mi memoria"

Jack, un muchacho pobre, gana en una apuesta de bar un pasaje para embarcarse en el transatlántico más lujoso y grande del mundo. A bordo de este conoce a Rose, una  infeliz joven de acomodada situación que intenta quitarse la vida. Pero Jack llega en el momento preciso y la convence de retractarse, dando inicio a una apasionada historia de amor que se ve enfrentada a una gran tragedia, cuando el barco en el que ambos iban a bordo se hunde.


Si hablamos de aciertos en el cine, sin duda "titanic" es uno de ellos. Ganadora de 11 premios Óscar, esta triste historia de amor logró traspasar la pantalla y asentarse en el corazón de todos sus espectadores.

                                                                             ***
Es realmente increíble la cantidad de cosas que pueden ocurrir detrás de una cámara, la cantidad de efectos e ilusiones que se pueden generar con solo darle un enfoque determinado a una imagen o a un proyecto. Los que han visto esta película quedaron de por si fascinados con la envolvente y romántica trama, que mezcla la pasión de un romance juvenil con la desgracia de una gran catástrofe. Pero el making of, o el "detrás de escena", supera toda expectativa, ya que gracias a este, uno puede dimensionar la astucia y delicadeza a la hora de trabajar, de visualizar y de corregir cada detalle, nada es al azar, todo está perfectamente calculado y pensado mil y una vez.  Personalmente, creo que la magia y lo atractivo de este making of, no está en los grandes efectos especiales característicos de las grandes industrias cinematográficas, sino más bien en la estrategia que se utilizó a la hora de elegir los métodos a aplicar en las diferentes escenas que contenían efectos especiales, de tal manera que se generara una mezcla de diferentes procedimientos, para que el resultado fuera más completo diverso y variado en cuanto a técnicas. También es destacable el ingenio y  la astucia de sus realizadores a la hora de llevar a cabo un efecto, un claro ejemplo de esto, es cuando muestran maquetas a escala de los pasillos del gran barco las cuales eran copias exactas de las instalaciones. ¿Esto para qué?, para realizar las famosas escenas en las que el agua entraba a borbotones por las agrietadas paredes. ¿Cómo lo lograron?, dispusieron mangueras en los costados de la maqueta, las cuales expulsaban potentes chorros de agua por los pasillos. Todo esto, mezclado con la capacidad de liderazgo del equipo a la hora de conducir a una cantidad considerable de extras a lo largo de todo el rodaje, nos  muestra no sólo una grandísima producción y organización, si no, una real obra de arte.


Trailer:







Ficha Técnica:

Título: Titanic
Director: James Cameron
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Bill Paxton, Gloria Stuart, Kathy Bates y Frances Fisher.
Año: 1997
Duración: 3 horas 15 min
Productor: James Cameron, Jon Landau
Guión: James Cameron



Making of:

Bárbara San Román Sánchez


Comentarios