THE SHINNING
(EL RESPLANDOR)

"Aquí no le tengo miedo a nada. Es sólo que algunos sitios son como las personas. Algunos resplandecen y otros no. Supongo que el hotel Overlook tiene algo parecido a un resplandor"

Jack Torrence, escritor ex-alcohólico, acepta el empleo de vigilante del hotel Overlook por los días de inviernos como ayuda a su bloqueo literario. A pesar de ser advertido del peligro que eso significaba, parte con su esposa Wendy y su peculiar hijo Danny, quien posee poderes psíquicos. Pasan los días y Danny empieza a tener alarmantes visiones sobre el pasado del hotel mientras Jack se vuelve poco a poco un maniático homicida que amenaza a su familia.

"The Shinning" es una de las pocas películas de terror, drama, que me torturó al momento de verla y es que Stanley Kubrick, director de la película, es un hombre detallista y brillante que logró convertir la obra literaria de Stephen King en un clásico cinematográfico (a pesar de tener sus diferencias con la obra original).  El "making of" de la película, conocido en español como "detrás de escena", hecho por Vivian Kubrick, hija del director, nos muestra cómo su padre prepara cada escena con una delicadeza notable como el manejo de cámaras y la música utilizada para orientar a los actores. Para el film utilizaron varios sets de rodaje en estudios y exteriores, recreando gran parte del hotel además del famoso laberinto donde se desarrolla parte del final de la película. Por otro lado tenemos el trabajo con los actores. La actriz de Wendy, Shelley Duvall, comenta en una entrevista que la tensión de su papel la dejaba cada vez más agotada y que sufrió desmayos durante la filmación. Sin embargo, también admite que la actitud y el trato que recibió por parte de Stanley le sirvió para mejorar su actuación por lo que en cierto modo está muy agradecida al respecto.  Podemos notar también el trabajo del equipo de filmación que logró crear las secuencias más escalofriantes como la icónica escena de la sangre en el ascensor. El asistente de Kubrick comentó años después que aquella escena fue planeada por más de un año pero que su rodaje tardó sólo tres días. Tardaron semanas en lograr que el líquido se viera como sangre de verdad. Cuando lo lograron, tuvieron que trabajar rápidamente ya que el liquido dentro del elevador, por mecanismo, iba a explotar. Por suerte resultó todo un éxito. Escenas como estas y muchas otras, como las alucinaciones de Jack, hacen de esta una película digna de ver e inclusive de analizar. Existe un documental llamado "Room 237" que nos cuenta varias teorías de los mensajes que Kubrick quería transmitir a través de su largometraje. Como era de esperarse del famoso Stanley Kubrick, "the shinning" terminó siendo una obra maestra.

Trailer: The Shinning

 Making Of:


FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA: 

Titulo: El replandor
Director: Stanley Kubrick 
Año: 1980
Duración: 115 minutos
Producción: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson
Protagonistas:  Jack Nicholson
                         Shelley Duvall
                         Danny Lloyd 
                         Scatman Crothers



Paula Álvarez Lisboa. 



Comentarios