The Thing (La Cosa)



The Thing (La Cosa)

Observa de cerca a tu vecino... No confíes en nadie...podrían ser LA COSA”

Un grupo de investigadores asentados en la Antártida son atacados aparentemente sin razón por un helicóptero Noruego que perseguía a un perro que termina quedándose con ellos. Poco a poco se van dando cuenta de que aquel cánido que llegó hacía ellos es una violenta criatura extraterrestre que tiene la particularidad de cambiar de forma de una manera grotesca. Ahora su misión será sobrevivir.

El trascámara de The Thing nos “hace pedazos” la película con el objetivo de poder entender mejor el planteamiento tras ella y meternos en el papel del equipo. Primero se tuvo que partir de la premisa ya construida en The Thing From Another World pero teniendo que armarlo de cero para darle otro enfoque.  John Carpenter quiso acercarse más al relato en el que estaba basada la película original; la idea de que aquella criatura pudiera camuflarse entre los seres vivos. A esto se agrega la atmósfera desolada de la Antártida. Si hay algo que destaca de Carpenter es su manera de crear escenarios de suspenso, como ya lo hizo en The Fog, donde construyó un escenario basado en la angustia que produce la penumbra de la niebla, y al igual que en esta película, con criaturas al asecho.

A pesar de que se nos revele gran parte de las técnicas usadas para los efectos, esto solo genera un respeto aún mayor hacía el producto. Puesto a que son realizadas en su totalidad de manera artesanal (algo común en esa época, debido a que todavía no existían equipos lo suficientemente potentes para realizar ilusiones visuales de calidad). Una de las escenas más icónicas de la película es cuando intentan reanimar a uno de sus compañeros, y su estómago se abre como una boca dentada, devorando los brazos de otro que lo intenta auxiliar. En esta, el cuerpo del actor fue recreado a través de látex, al igual que los brazos que se desgarran (cuyos huesos estaban hechos de cera y las venas de caucho y gelatina) y las expresiones de la víctima. Para abrir el estómago se hizo un mecanismo dentro del muñeco y para los efectos de sangre a lo largo de la película se usó gelatina.
El gran responsable de este trabajo es Rob Bottin, que también aportó muchísimo en el concepto del monstruo y a los efectos especiales. Una de las principales ideas que aporto a la caracterización de su monstruo se basó en la premisa de que este tuviera la menor iluminación posible, esto logró dar un aspecto más imponente al monstruo. Fue tal su compromiso en la producción que durante el rodaje vivió dentro del estudio y cuando esta finalizó fue enviado al hospital.

Si bien la cinta que posee un estatus de culto, esto no fue así en un principio. En su primera semana en cartelera la película no superó la cifra esperada y la recepción de la crítica estuvo muy dividida. Esto debido al contexto en el que esta fue lanzada; semanas anteriores a su estreno la gente ya había conocido a E.T, un amigable ser del espacio que poco tenía que ver con esta “cosa”. Fue en su lanzamiento a DVD y televisión donde comenzó a adquirir su popularidad. Este es un hecho importante de destacar, ya que muchas veces uno como creador audiovisual (o de cualquier otro medio creativo), desarrolla proyectos complejos que muchas veces no cumplen con las expectativas deseadas y a paso lento estos trabajos dan frutos.

Lo que nos muestra el detrás de cámaras de esta película es el cómo llevar a cabo una historia sin importar los medios que se tengan, además de mostrarnos que a veces las producciones de calidad tardan en ser reconocidas, por lo que su recepción inicial no determina su calidad.

Making Of


Trailer oficial





Director: John Carpenter.
Guionista: Bill Lancaster.
Productores:  Stuart Cohen, David Foster, Larry Franco, Wilbur Stark, Lawrence Turman.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Dean Cundey.
Edición: Todd C. Ramsay.
Diseño de producción:  John J. Lloyd
Dirección de arte: Henry Larrecq.
Decoración: John M. Dwyer
Gabriela Salinas

Comentarios