AURORA

"Quizás ayudaría si dejáramos de decirle el cuerpo y empezáramos a llamarla Aurora"


Esta película narra la historia de Sofia, una esforzada profesora de lenguaje, quien se entera por el diario que se encontró en el basural de la ciudad, el cuerpo de una recién nacida. Al enterarse de esto, Sofia no puedo sacarse de encima una extraña sensación, la cual le insta a hacer algo por esa bebé. Decide hacer todos los tramites para poder darle una digna sepultura, pero para lograr esto, debe de adoptarla primero.

***

Sofía siempre fue una tierna y paciente profesora, la cual nunca pudo tener hijos, por lo que siempre tuvo muy presente junto con su pareja, el tema de la adopción. Pero nada se compara con la urgencia que presentó, en cuando leyó la horrible noticia. La noticia de la recién nacida, la cual había sido encontrada muerta en medio de la basura. Es por esto, que Sofia decide hacer algo, lo que sea, pero no concibe la idea de dejar las cosas así, dejar a esa bebé sin un entierro, como se lo merecen todas las personas. La mujer fue a hablar con el abogado a cargo del caso, le expuso su punto de vista, su plan, pero el hombre no acababa de entender que hacía una mujer rogándole que la dejara enterrar una bebé que no era pariente de ella. Al recibir una negativa como respuesta a su petición, la mujer se propuso ir todos los lunes a hablar con el abogado, y así fue.  Llegaba, se sentaba y esperaba. De vez en cuando le preguntaba a las secretarias si faltaba mucho para que la atendieran, a lo que ellas le respondían que el abogado no iba atenderla. Sofia siempre mantuvo la calma, serena, pero potente, y decidió seguir esperando y seguir presentándose, sin falta. Después de un tiempo, las secretarias comenzaron a conocerla, y por consiguiente se dio un trato mucho más cordial y cercano.

Al pasar el tiempo, Sofia comenzó a tener diferentes problemas en el colegio, ya que para poder asistir todos los lunes sin falta a hablar con el abogado, tenía que dejar a alguien vigilando a lo niños, pero fue cuestión de tiempo para que se dieran cuenta de que algo andaba mal, que la profesora de lenguaje desperecía todos los lunes sin falta y a la misma hora. Y los problemas no fueron solo en su trabajo, ya que su pareja también estaba encontrando rara la actitud que estaba tomando Sofia frente a la situación, por lo que se generaron diferentes conflictos. Pero la mujer nunca se rindió, le aterraba la idea de que esa bebé no tuviera un entierro, no se fuera en paz, por lo que siguió en su investigación y siguió asistiendo a sus "reuniones"con el abogado, el cual a veces la atendía, pero ninguna solución le daba. Sin duda la historia toma un giro inesperado cuando, Sofia se entera de que, finalmente, la única forma legal de poder enterrar a la recién nacida es adoptándola. La llamó Aurora, porque detestaba que le dijeran "el cuerpo".
Es simplemente increíble la manera en que la imagen logra captar de forma precisa el momento, pasando a ser, un elemento totalmente fundamental a la hora de presentar y narrar la película. El hecho de que esto acompañe tan bien a la historia nos permite a nosotros como espectadores, prácticamente sentirnos dentro de este atormentado relato, el cual nos presenta de la manera más viva, la humanidad, la bondad, el interés, el desinterés, el miedo, la perseverancia, etc. Y esto es sumamente importante, ya que en una historia tan compleja como aurora, tan fuerte, tan delicada, todos los elementos que nos hagan sentir más la historia son extremadamente relevantes.


Ficha técnica:
Director: Rodrigo Sepúlveda
Producción: Florencia Larrea, Gregorio Gonzales y Josefina Undurraga 
Guión: Rodrigo Sepúlveda
Reparto: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Francisco Pérez-Bannen y Mariana Loyola 
Año: 2014








Bárbara San Román

Comentarios