Cien niños esperando un tren
"Nunca he ido al cine"
Alicia Vega, es una profesora que llega a una población de Peñalolén para realizar un taller de cine para niños. Ninguno de ellos han asistido al cine, y apenas han visto alguna película en su vida. Cada sábado se reúne con los niños para realizar actividades relacionadas con la historia, y las primeras invenciones del cine, como lo son el zoótropo y el taumatropo. También aprenden posiciones de cámara, escala de planos y movimientos de cámara como el travelling, usando una carreta. Esta experiencia hará que los niños se distraigan de la realidad que vivía Chile en tiempo de dictadura.
Este documental nos muestra como Alicia Vega, una investigadora de cine, llega a una comunidad pobre, a fines de la década de los 80, donde chile se encontraba en dictadura y los niños vivían una cruda realidad. Ella realiza el taller de cine para niños cada sábado, con el fin de fomentar conocimiento y darle nuevas oportunidades a los niños, donde aprenderán jugando y creando elementos relacionados con el arte del cine. Cada día les enseña un tema distinto, les habla de Edison, los Hermanos Lumière y aprenden técnicas como el zootropo y el taumatropo.
Me gusto que después de cada actividad entrevistaran a los niños, ya que se los veía contentos, por lo que se nota que estaban atentos a cada tema que les daba la profesora, debido a que llegaban a sus casas a contarles a sus padres todo lo que habían hecho y las películas que habían visto en el taller, como los clásicos cortos de Disney y Chaplin. Se ve que el Director hizo este documental para plasmar las realidades de los niños, observamos los caminos de tierra de la población, sin ningún edificio alrededor y grabado solo con luz natural. Los más chicos son los protagonistas al hablarnos acerca de lo que les gustaría ser de grandes y como trabajan para ganar dinero, también vemos el interés y la vocación que tiene Alicia al entregar nuevas experiencias a los pequeños que más sufrían en aquel tiempo.
Me impactó como los niños vincularon las actividades con sus realidades, donde se observa la gran represión política de la dictadura militar. Como por ejemplo, cuando eligieron el tema de las protestas para crear su propia película. Aquí se ve que dibujan desde barricadas, carabineros lanzando piedras y a una vecina muerta. También cuando entrevistan a dos hermanas y dicen que la CNI llegó a su casa y las grabaron.
Ignacio Agüero, es un director de cine chileno, pero su especialidad son los documentales, los cuales se destacan por la crítica social y política de Chile. También ha hecho trabajos como de productor, editor, camarógrafo y actor. Su trabajo más conocido es El Diario De Agustín (2008), que trata de la participación del diario El Mercurio en los tiempos de dictadura militar.
Ficha Técnica
Año: 1988
País: Chile
Director: Ignacio Agüero
Guion: Ignacio Agüero
Música: Johann Sebastian Bach
Producción: Beatriz González
Fotografía: Jaime Reyes, Jorge Roth
Montaje: Fernando Valenzuela Quinteros
Trailer:
Este documental nos muestra como Alicia Vega, una investigadora de cine, llega a una comunidad pobre, a fines de la década de los 80, donde chile se encontraba en dictadura y los niños vivían una cruda realidad. Ella realiza el taller de cine para niños cada sábado, con el fin de fomentar conocimiento y darle nuevas oportunidades a los niños, donde aprenderán jugando y creando elementos relacionados con el arte del cine. Cada día les enseña un tema distinto, les habla de Edison, los Hermanos Lumière y aprenden técnicas como el zootropo y el taumatropo.
Me gusto que después de cada actividad entrevistaran a los niños, ya que se los veía contentos, por lo que se nota que estaban atentos a cada tema que les daba la profesora, debido a que llegaban a sus casas a contarles a sus padres todo lo que habían hecho y las películas que habían visto en el taller, como los clásicos cortos de Disney y Chaplin. Se ve que el Director hizo este documental para plasmar las realidades de los niños, observamos los caminos de tierra de la población, sin ningún edificio alrededor y grabado solo con luz natural. Los más chicos son los protagonistas al hablarnos acerca de lo que les gustaría ser de grandes y como trabajan para ganar dinero, también vemos el interés y la vocación que tiene Alicia al entregar nuevas experiencias a los pequeños que más sufrían en aquel tiempo.
Me impactó como los niños vincularon las actividades con sus realidades, donde se observa la gran represión política de la dictadura militar. Como por ejemplo, cuando eligieron el tema de las protestas para crear su propia película. Aquí se ve que dibujan desde barricadas, carabineros lanzando piedras y a una vecina muerta. También cuando entrevistan a dos hermanas y dicen que la CNI llegó a su casa y las grabaron.
Ignacio Agüero, es un director de cine chileno, pero su especialidad son los documentales, los cuales se destacan por la crítica social y política de Chile. También ha hecho trabajos como de productor, editor, camarógrafo y actor. Su trabajo más conocido es El Diario De Agustín (2008), que trata de la participación del diario El Mercurio en los tiempos de dictadura militar.
Ficha Técnica
Año: 1988
País: Chile
Director: Ignacio Agüero
Guion: Ignacio Agüero
Música: Johann Sebastian Bach
Producción: Beatriz González
Fotografía: Jaime Reyes, Jorge Roth
Montaje: Fernando Valenzuela Quinteros
Trailer:
Analia Morocho
Comentarios
Publicar un comentario