Coronación


Coronación (2000)

"Me cansé de buscarle sentido a las cosas ¿Para qué?"

Sinopsis
Andrés es un hombre de avanzada edad que pese a ser el último heredero una familia acomodada, se siente solo. Cuando una de sus empleadas trae a la casa a  Estela, una adolescente que empieza a trabajar cuidando de su abuela con demencia. Él comienza a sentir atracción por ella, sin embargo el ve esto como algo pecaminoso, esto no evitará que esto lo lleve a obsesionarse con ella. Poco a poco la vida de Andrés va a ir desmoronándose en más de un sentido.

Caoizzi es un director que tiene un don en cuanto a fotografía; sabe que imágenes debe captar y en que momento hacerlo. Pese a tener una filmografía corta, ha sido bastante bien lograda. Coronación es su quinta película como director.

Esta vez Silvio Caiozzi nos muestra un reflejo de dos realidades chilenas; la clase aristocrática y la clase baja. Ambas se ponen en paralelo, pero centrándose principalmente de los aspectos menos gratos de ambas partes, principalmente de la clase más acomodada. Basándose en la novela de José Donoso, del mismo nombre.

Se nos va mostrando como la clase aristocrática ha ido decayendo, este paralelismo se refleja muy bien en la escena cuando la abuela de Andrés mira su muerto jardín, y comienza rememorar sus glorias del pasado en aquella seca vegetación que solía ser un elegante patio lleno verde. También vemos esto reflejado en la celebración del cumpleaños de ella, donde se ven pocos familiares, los cuales no muestran mucho interés en la señora más allá de intereses banales. Y es acá donde vemos la diferencia de Andrés con el resto de gente de su entorno; a él los intereses superficiales no le llenan. Se ve atrapado en su moral, en su pasado, en su presente y en si mismo. Siente la necesidad de algo más siempre, no solo momentos de felicidad efímeros que varios llenan en el sexo o bienes materiales. Y cree que en Estela puede encontrar eso. Por lo que Andrés trata de ayudarla en su embarazo, pero esto fracasa debido a que Andrés enloquece en su depresión, perdiendo todo rastro de humanidad que le quedaba. A esto siempre acompañan las tonalidades apagadas de las tonalidades frías de la cinta de la película acompañan esta historia de deterioro, que culmina con nieto y abuela sumidos en su mundo, felices viviendo de fantasías.Sobre todo los últimos segundos, cuando la abuela de Andrés muere con una sonrisa en el rostro mientras las lentejuelas caen de su vestido, enfocándolas al hacerlo.

Sin embargo hay un error presente a lo largo de la película, y es darle mucha relevancia a personajes menores que su visión no logra calar en el argumento de la película, como Mario y su Hermano, al cual dan mucho tiempo en pantalla que nos quita valioso tiempo en el que se pudo haber desarrollado a Andrés, puesto que él y su madre son los personajes más interesantes de la historia y se desarrollan a medias por culpa de que el director guió en exceso su atención a personajes menores. Pero logra narrar una tragedia acerca del absurdo de la clase más acomodada y como desvanece su importancia entre más avanza el tiempo.

Trailer


Título: Coronación.
Director: Silvio Caiozzi.
Guionista: Silvio Caiozzi.
Productores: Guadalupe Bornand, Silvio Caiozzi, Abdullah Ommidvar.
Fotografía: David Bravo.
Editor: Fernando Guariniello.
Director de Arte: Guadalupe Bornand.


Gabriela Salinas M.

Comentarios