El Chacal De Nahueltoro: el drama social chileno por excelencia.






El Chacal de Nahueltoro.

El drama social chileno por antonomasia.

 La historia real de Jorge del Carmen Valenzuela, un campesino analfabeto oriundo de Chillán, quien asesinó brutalmente a Rosa Rivas y sus cinco hijos en la localidad de Nahueltoro. “El chacal de Nahueltoro”, como se le apodó, fue sentenciado por homidicio y enviado a la cárcel. Es allí en donde Valenzuela fue educado e inculcado en la religión católica. Aun así, después de haber sido educado y estar arrepentido de sus actos, Valenzuela fue fusilado tras ser condenado a la pena de muerte.

 Creo que “El Chacal de Nahueltoro” es una obra maestra del cine chileno. Es una de esas películas que consigue ser importante e instalar una pregunta en la sociedad, pero sin dejar de ser una excelente película… la fotografía que nos remonta a la época en que transcurrió la historia, la puesta en escena en conjunto con el montaje que hace que la película se asemeje a un documental, recordándonos que la historia de Valenzuela no es ficción, sino un acontecimiento real que marcó un punto y aparte no solo en la historia del cine chileno, sino también en la sociedad chilena. Además, las actuaciones son realmente asombrosas. Hacen que la película parezca un verdadero documental, como si hubiesen estado grabando a los verdaderos protagonistas de la historia que se cuenta. Quiero resaltar la actuación de un joven Héctor Noguera, interpretando al sacerdote que acompaña a Valenzuela desde que está en la cárcel hasta que éste es fusilado. Es asombroso como Noguera se ve como un actor lleno de experiencia, siendo esta una de sus primeras experiencias como actor de cine. Y pensar que en la actualidad es un actor de renombre con una extensa trayectoria que la ha valido una gran cantidad de premios y reconocimientos, incluso siendo elegido uno de los mejores actores chilenos de la historia. Todos los recursos que se emplearon en la elaboración de la película van en función de conducirnos a lo que plantea la película en cuestión: ¿Es justo que una persona que nunca en su vida tuvo educación alguna sea rehabilitada y educada si finalmente va a ser condenada a muerte de igual forma? ¿Cuál es el fin de enseñar a una persona a ser un mejor ser humano si de todas formas está condenada al fusilamiento?

 Una película alabada hasta el día de hoy tanto por crítica nacional como internacional, adelantada a su tiempo, y que tiene méritos de sobra para ser considerada una de las mejores películas chilenas de la historia.





Ficha técnica:

Dirección: Miguel Littín
Guion: Miguel Littín
Fotografía: Héctor Ríos
Montaje: Pedro Chaskel
Producción: Héctor Noguera – Isidora Portales
Año: 1969


Felipe Muñoz Urtubia.

Comentarios