El Cordero

El Cordero 

"A veces ser tu mismo puede ser un pecado"

Domingo es un hombre con una vida tranquila y considerada "Feliz". Es un hombre de familia que esta en constante contacto con la iglesia, yendo a confesarse seguido y compartiendo la palabra de Dios. Un día, en una confusión, asesina a su secretaria, sin embargo al pasar el tiempo el se da cuenta que no siente culpa. Atormentado por ello empieza a participar en crímenes, cada vez más graves, para poder comprobar si siente culpa y poder redimirse sinceramente. 


La culpa es uno de los sentimientos que nos hace humanos, y el no sentirla nos puede llevar a realizar actos de lo más crueles, tal como sucede en el largometraje de Juan Francisco Olea, El Cordero, en el cual el protagonista pasa por una crisis al darse cuenta que no podía sentir culpa, lo cual significaba que no podría arrepentirse e ir al cielo al fallecer. El que este presente la religión en esta trama nos hace preguntarnos ¿Que hubiera pasado si Domingo no hubiese sido un hombre de creencias religiosas? ¿Su angustia hubiera sido igual de grande al saber que no podía sentir culpa? 

Este fue el primer largometraje del director  Juan Francisco Olea, el cual se filmo 6 años antes de su fecha de estreno en las salas de cine chileno, en donde a tenido criticas negativas evidenciando la falta de experiencia del director, pero también positivas alabando la historia y la forma en la que se mostró una historia oscura y complicada. Declaro que la fecha de estreno tan tardía en las salas de cine chileno fue porque nadie quería distribuirlo, demostrando la falta de apoyo a los cineastas nacionales. A pesar que el cineasta lo denomino “Un thriller con comedia negra”, la trama es bastante lenta, lo cual hace disminuir la emoción al verla, pero a la vez esta a la par con la vida de Domingo, que también es lenta y sin emociones en un comienzo. 




Fecha de estreno inicial: 2 de octubre, 2014


Dirección: Juan Francisco Olea 

Guión: Nicolás Wellmann

Fotografía: Leonardo Diaz

Reparto: Daniel Muñoz, Julio Jung, Roberto Farias. Trinidad González, 


Productora: La Santé Films

Género: Drama, Comedia negra, Crimen, Años 90.




- Antonia Álvarez Peñaloza 










Comentarios