El Cuarto de los Huesos




El cuarto de los huesos.

“Aquí, en El Salvador, nos paramos en una tumba cada vez que caminamos”.

La guerra civil de El Salvador dejó varios miles de personas muertas y desaparecidos. Ahora, ya finalizada la guerra civil en El Salvador, las guerras entre pandillas que involucran a personas cada vez más jóvenes vuelven a provocar miles de muertes. Madres, abuelas y familiares acuden diariamente al Instituto de Medicina Legal de El Salvador con la esperanza de saber el paradero de sus familiares desaparecidos entre la violencia.

Un documental crudo y que nos muestra adónde va a desembocar la violencia en El Salvador. Es triste cómo madres y abuelas buscan incansablemente a sus hijos desaparecidos en un país en el que la gente está sometida por el miedo y las amenazas. Vemos el proceso por el que pasa un cadáver: desde que es encontrado en una fosa junto a otros cuerpos, dejados allí para que nadie los encuentre; el paso de sus restos por la morgue, y cómo los forenses trabajan para identificar a quién pertenecían los restos y la causa de su muerte (por lo general desmembrados o con la marca de una bala en el cráneo); hasta llegar a la parte final del viaje: ser entregado a una familia que lo buscó durante muchos años, o quedarse décadas (o para siempre) dentro de una caja en un cuarto que no da abasto con las centenares de cajas que hay, o en su defecto ser enterrados en un cementerio que tampoco da abasto junto a cinco o seis personas más.

Creo que lo que hace particularmente triste a este documental es ver a las madres y abuelas de los desaparecidos caminando por las calles que solían transitar sus familiares. Cómo van constantemente al Instituto de Medicina Legal de El Salvador con la esperanza de que su hijo, hija, nieto, nieta, sobrino o sobrina haya sido encontrado entre las 75.000 víctimas de la violencia en el país… O que vayan a la iglesia y oren por sus familiares, quizá porque es lo único que les devuelve cada día la fe en encontrar a sus familias.



Ficha técnica
Dirección: Marcela Zamora
Guion: Marcela Zamora
Fotografía: Álvaro Rodríguez Sánchez
Montaje: Leopoldo Joe Nakata
Producción: Julio López, Anaïs Vignal
País de producción: México
Año: 2015

Felipe Muñoz Urtubia

Comentarios