El Patio.


El Patio.
"La memoria del pueblo es mucho más fuerte y verídica.".

Storyline.

Los hechos de este documental se van narrando principalmente por Lelo y Perejil, dos sepulteros que trabajan en el cementerio general de Santiago. A ellos, en época de dictadura, los obligaron a enterrar algunos de los miles de cuerpos de los muertos que dejó la dictadura, los cuales llegaban en condiciones inhumanas. Callaron todo este secreto por muchos años, y recién en el año que hicieron este documental, decidieron hablar, contado historias y anécdotas a Sergio, el sepultero más joven.

Comentario personal.

 Este documental es demasiado fuerte, ya que contiene verdades muy crudas de lo que pasaba realmente en dictadura, las forma en la que la gente moría, en que estado llegaban sus cuerpos, las torturas, todo esto hoy en día se sabe, pero escuchar eso de gente que lo vio y vivió en carne y huesos, hace que todo sea más frio, más real. Esto es justamente lo que logra este documental, una verdad dolorosa vista por los trabajadores del cementerio general. 
 Los protagonista de este documental no querían hablar al principio, ya que tenían ese miedo de hace años de que, si hablaban los podían despedir o, en realidad, si es que hablaban los matarían, así que a la directora le tomo varios días convencerlos, hasta que ellos decidieron no callar más y contar las verdad que necesita saber la gente. Sabiendo esto, se da a entender que los tenían amenazados en ese entonces para que no hablaran, juntando esto con las anécdotas narradas en el largometraje, me provoca impotencia, rabia, miedo, tanto por ellos como por las familias de los muertos, pensar que esas familias estaban desesperada buscando a algún familiar con la esperanza de que siguiera vivo mientras su cuerpo llegaba destrozado al cementerio y era enterrado junto a otros en el mismo cajón, sin poder hacerle un funeral para despedirse de él/ella, y que todo eso halla sido callado, un secreto, es sin duda horrible.
 El trabajo de esta directora (una francesa interesada en la historia de Chile ya que su padre escapó a Francia en época de dictadura) es perfecto, logra llegar a los sentimientos del espectador solo con anécdotas narradas por personas que vieron cosas horribles y logra que estas anécdotas cobren vida al ser narradas en el lugar en el que sucedieron y mostrando físicamente como se hacía todo. Al final del documental se muestra como a una familia le entregan, recién en el año 2016, todos los huesos que encontraron de uno de sus familiares, para que se puedan despedir y hacerle un funeral como corresponde, ver a esa familia destrozada llega demasiado, unas escenas muy fuertes y que provoca tristeza  y rabia, rabia por el hecho de pensar que pasaron demasiados años sin saber nada de su familiar, y que después de más de 40 años pudieran recién saber de él, que le paso y como murió. La autora de esta obra tiene otro documental sobre el mismo tema, no lo he visto, pero teniendo en cuenta este documental y las críticas del otro, debe ser igual de crudo y verídico que este, algo muy bien mostrado y que logra su objetivo de informar de una manera fuerte.
 Este documental fue realizado por el gran interés de la directora por la historia y memoria de Chile y también fue realizado para que la gente que lo viera supiera por palabras de las mismas personas que lo vivieron, que pasaba con algunos de los miles de cuerpos de la gente que moría en esa época, la gente necesita estar informadas de esto, saber lo que pasó, para que no se vuelva a repetir nunca más.

Trailer.



Ficha técnica.

  • Dirección, guion y fotografía: Elvira Díaz,.
  • Producción: Nathalie Combe y Claudia Barril.
  • Sonido: Claudio Vergara, Boris Herrera, Andrés Carrasco y Alfonso Segura.
  • Montaje: Florence Jacquet.

Constanza Castañeda.

Comentarios