HEREDAR MI ENCIERRO


"Tal vez una en la calle una disfruta a sus hijos porque tiene un montón de cosas que hacer, en cambio aquí, puedes  darle todo el tiempo del mundo, no tienes nada más que hacer que preocuparte de tu hijo"


***
Cuatro mujeres relatando lo que es ser madres dentro de una penitenciaría, sus historias, anhelos e inquietudes. Cuatro mujeres que, a pesar de su condición de encierro, decidieron tener a sus hijos , con una esperanza, la de poder enmendar todo el tiempo que perdieron, todos los momentos que no pudieron vivir junto con sus otros hijos, los que dejaron fuera. Y con la eterna promesa de salir detrás de las rejas, pero de la mano de sus hijos.


Este híbrido (reportaje-documental) nos transporta, desde el segundo que parte hacia otra realidad, una muy diferente a la que estamos acostumbrados a mirar, a vivir, una bastante poco conocida y considerada, pero no por eso menos real o menos cercana, al contrario. Desde el momento que comienzan los testimonios nos sentimos inevitablemente conscientes de que no porque no hablemos de tal tema no existe, o no porque no seamos parte de tal situación, no está ocurriendo. No porque no estemos privadas de libertad no debemos empatizar con mujeres, con madres que están luchando a pesar de las adversidades y de la vida que tuvieron, por convertirse en una mejor persona, una mejor mamá. Una de las mujeres que dio su testimonio admitió que, el hecho de haber quedado embarazada, más que tomarlo como un problema, lo tomaba como un regalo, ya que sabía que al estar presa junto con su hijo, podría dedicarle el tiempo que nunca le dedicó a sus otros hijos. 

La mayoría de los embarazos que se producen, se gestan  estando dentro de a penitenciaría, ya que como contaba una de las entrevistadas, cuando existía una   "buena conducta" se les otorga a las convictas ciertos beneficios, entre estos está la rebaja de la condena, y el derecho a las visitas dominicales. Y es precisamente en estas, en donde pueden verse con familiares y parejas. 

Este documental, más que simplemente informarnos sobre una realidad, nos enseña, que no porque no hablemos de los problemas, significa que no existen, sino que al contrario, crecen. Es por esto que la ley Sayén, ley creada por el caso de lorenza Cayuhan, la convicta que dio a luz engrillada, es tan importante para poder generar un cambio consiente entorno a algo tan importante como lo es la maternidad en la cárceles y los primeros años de vida de un niño. A lo que apunta esta ley es
que las mujeres embarazadas cumplan su condena mediante el arresto domiciliario, para que así, no se vulneren los derechos del recién nacido. Este reportaje-documental,  busca  impulsar estos cambios, impulsar esta ley, la cual cada día está tomando más poder. Y todo esto lo logra sin darle una mirada llena de juicios, más bien empatizando con una realidad, con mujeres, con madres, sin importar donde están o lo que hicieron para llegar ahí.



Ficha técnica:

Realizadoras: Pamela Santibáñez, Tamara San Román y María Fuenzalida
Producción: Tamara San Román y María Fuenzalida
Sonido: Tamara San Román
Asesoría especial: Pamela Pequeño
Música: Gabriel Sandoval
Duración: 20 min.
Año: 2018

Comentarios