Resultado de imagen para y tu mamá también

Y Tú Mamá También (2001)

“La vida tiene sus maneras de enseñarnos.”

Tenoch y Julio son dos amigos con un lazo fraternal muy fuerte. Están en un periodo donde su objetivo principal es tener sexo. En un evento conocen a Luisa, la esposa de Jano, primo de Tenoch.  En un intento de tener una aventura con ella, Tenoch le propone ir a una playa llamada Boca del Cielo (una playa que inventó en el momento), donde finalmente termina aceptando. En este viaje ambos amigos terminan reflexionando acerca de su amistad y el rumbo de sus vidas.

Alfonso Cuarón construye historias que tienen como argumento principal la vida y la muerte, respectivamente el renacimiento. Donde estas se pueden tratar tanto de manera literal (Children Of Men) como metafórica (Sólo con Tú Pareja). O de ambas maneras como en Y Tu Mamá También. Donde también hay un viaje de auto descubrimiento entre los tres implicados.

La película nos sitúa en México a finales de los noventas. Donde hay un ambiente marcado por las protestas y la desigualdad social que se nos muestra a través de la fotografía. Sin embargo, no vemos esto a través de la perspectiva de dos adolescentes que son ajenos a esta situación. Donde su mayor preocupación es poder tener tanto sexo como puedan. Y aunque tengan, Cuarón logra hacer que los aceptemos al introducir a la trama de manera humorística, pese a lo desagradables que puedan percibirse en pantalla. Pero que no intenta justificar sus actitudes.

Hay una perspectiva machista del sexo en los protagonistas. Ambos chicos lo ven como una manera de sentirse con poder y superioridad, por lo que tienden a ver tanto a Luisa y como a sus novias como trofeos. Por lo que ambos tratan de mantener su poder de manera equitativa con su Manifiesto de los Charolastra (código que tienen entre amigos), donde específicamente dice en una línea “No te tirarás a la vieja de otro charolastra”.  Y esta perspectiva que tienen es la que inicia los conflictos entre ambos, ya que Tenoch veía a Luisa como su objetivo. Pero cuando la descubre a ella teniendo relaciones con Julio, se siente desilusionado. Es por esto que en una escena más adelante, él se venga de Julio diciéndole que se acostó con la novia de él, arremetiendo directo en su orgullo. En cambio, Luisa tiene el objetivo de sentirse libre con el sexo. Y es por eso que en la escena cuando ambos pelean por ella, Luisa se va. Porque siente que tanto Tenoch como Julio quieren tenerla como propiedad uno de los dos. Sin embargo, ella misma logra que dejen su orgullo de lado y lograr sentirse libres. La escena del baile es la que mejor representa este estado por el que los tres están pasando. Mientras que Luisa deja ir su pasado y los problemas que tenía con su esposo, los dos adolescentes dejan ir su orgullo y comparten ambos con la chica, acompañados por la música de Marco Antonio Solís nos da un toque pasional a la vez de melancólico. Pero esto termina siendo solo momentáneo porque se terminan separando después del viaje. Debido a que se dan cuenta que los lazos que los unen eran menos fuertes de lo que ellos pensaban, y al hacerlo ambos cambian, volviendo a nacer en hombres nuevos y más maduros.  Mientras que Luisa se queda en la playa y tiempo después muere de cáncer, lo que nos da a entender que aceptó el viaje para por fin poder disfrutar su vida.

Otra cosa digna de destacar es como la cámara muestra las escenas sexuales de manera explícita, sin llegar a ser pornográficas. Puesto que todas tienen una finalidad narrativa que busca reflejar los sentimientos de los personajes. Otra mención para la fotografía es como muestra el paisaje de México, resaltando los paisajes con colores cálidos que te transmiten el sentimiento de estar en medio del calor del desierto.

Director: Alfonso Cuarón.

Guionistas: Carlos y Alfonso Cuarón.
Productores: Alfonso Cuarón, Amy Kaufman, David Linde y Sergio Agüero.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Directores de arte: Guillermo Cossío, Diana Quiroz y Miguel Ángel Álvarez.
Música: José Enrique
Edición: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez.

Gabriela Salinas M.

Comentarios