Y Tú Mamá También (2001)
“La vida tiene sus maneras de enseñarnos.”
Tenoch y Julio son dos amigos con un lazo fraternal muy
fuerte. Están en un periodo donde su objetivo principal es tener sexo. En un
evento conocen a Luisa, la esposa de Jano, primo de Tenoch. En un intento de tener una aventura con ella, Tenoch le propone ir a una playa llamada Boca del Cielo (una playa que inventó en
el momento), donde finalmente termina aceptando. En este viaje ambos amigos
terminan reflexionando acerca de su amistad y el rumbo de sus vidas.
Alfonso Cuarón construye historias que tienen como argumento
principal la vida y la muerte, respectivamente el renacimiento. Donde estas se
pueden tratar tanto de manera literal (Children Of Men) como metafórica (Sólo
con Tú Pareja). O de ambas maneras como en Y Tu Mamá También. Donde también hay
un viaje de auto descubrimiento entre los tres implicados.
La película nos sitúa en México a finales de los noventas. Donde
hay un ambiente marcado por las protestas y la desigualdad social que se nos
muestra a través de la fotografía. Sin embargo, no vemos esto a través de la
perspectiva de dos adolescentes que son ajenos a esta situación. Donde su mayor
preocupación es poder tener tanto sexo como puedan. Y aunque tengan, Cuarón
logra hacer que los aceptemos al introducir a la trama de manera humorística,
pese a lo desagradables que puedan percibirse en pantalla. Pero que no intenta
justificar sus actitudes.
Hay una perspectiva machista del sexo en los protagonistas. Ambos
chicos lo ven como una manera de sentirse con poder y superioridad, por lo que
tienden a ver tanto a Luisa y como a sus novias como trofeos. Por lo que ambos
tratan de mantener su poder de manera equitativa con su Manifiesto de los Charolastra (código que tienen entre amigos), donde específicamente dice en una línea “No te tirarás a la vieja
de otro charolastra”. Y esta perspectiva
que tienen es la que inicia los conflictos entre ambos, ya que Tenoch veía a
Luisa como su objetivo. Pero cuando la descubre a ella teniendo relaciones con
Julio, se siente desilusionado. Es por esto que en una escena más adelante, él
se venga de Julio diciéndole que se acostó con la novia de él, arremetiendo
directo en su orgullo. En cambio, Luisa tiene el objetivo de sentirse libre con
el sexo. Y es por eso que en la escena cuando ambos pelean por ella, Luisa se
va. Porque siente que tanto Tenoch como Julio quieren tenerla como propiedad
uno de los dos. Sin embargo, ella misma logra que dejen su orgullo de lado y
lograr sentirse libres. La escena del baile es la que mejor representa este
estado por el que los tres están pasando. Mientras que Luisa deja ir su pasado
y los problemas que tenía con su esposo, los dos adolescentes dejan ir su
orgullo y comparten ambos con la chica, acompañados por la música de Marco
Antonio Solís nos da un toque pasional a la vez de melancólico. Pero esto
termina siendo solo momentáneo porque se terminan separando después del viaje.
Debido a que se dan cuenta que los lazos que los unen eran menos fuertes de lo
que ellos pensaban, y al hacerlo ambos cambian, volviendo a nacer en hombres nuevos
y más maduros. Mientras que Luisa se
queda en la playa y tiempo después muere de cáncer, lo que nos da a entender
que aceptó el viaje para por fin poder disfrutar su vida.
Otra cosa digna de destacar es como la cámara muestra las
escenas sexuales de manera explícita, sin llegar a ser pornográficas. Puesto
que todas tienen una finalidad narrativa que busca reflejar los sentimientos de
los personajes. Otra mención para la fotografía es como muestra el paisaje de México,
resaltando los paisajes con colores cálidos que te transmiten el sentimiento de
estar en medio del calor del desierto.
Director: Alfonso Cuarón.
Guionistas: Carlos y Alfonso Cuarón.
Productores: Alfonso Cuarón, Amy Kaufman, David Linde y
Sergio Agüero.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Directores de arte: Guillermo Cossío, Diana Quiroz y Miguel
Ángel Álvarez.
Música: José Enrique
Edición: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez.
Gabriela Salinas M.
Comentarios
Publicar un comentario