DE TODOS LOS CHICOS QUE ME ENAMORÉ


"Si el amor es como estar poseída, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan"


Lara Jean es una dulce y soñadora adolescente de 16 años, amante de la literatura y el romanticismo, pero solo en los libros, la cual decidió escribir  una carta por cada vez que se enamoró profundamente, logrando recolectar 5 cartas en total, las cuales guardaba en una caja en lo más alto de su closet. Pero ni todos los libros de amor en el mundo la habían preparado para el infierno que viviría cuando sus cartas se mandaran misteriosamente a todos sus respectivos destinatarios. 

***

Lara Jean estaba acostumbrada a ser invisible, a estar con la nariz metida entre sus libros de amor, sumida en mundos fantásticos e irreales, libros en donde las chicas salían con chicos y se enamoraban, en donde todo salía perfectamente bien, claro, como  dije, mundos fantásticos e irreales, porque la realidad, la realidad era muy diferente. Sobre todo para una chica como Lara Jean.
Lara tenía una estrecha relación con todos los miembros de su familia, sus dos hermanas y su padre, lazos que se consumaron cuando su madre murió y su padre se apoyó en sus dos hijas mayores. Pero todo en la casa se complica, sobre todo para Lara, cuando su hermana mayor abandona la casa para entrar a la universidad en un estado bastante lejano. Dejando a Lara, como "la hermana mayor" etiqueta para la cual Lara Jean evidentemente no estaba preparada. Pero no por un tema de madurez, o de responsabilidad, al contrario, la chica era un excelente estudiante, excelente hija y hermana, sino por un tema de...vida.

Lara Jean, se pasó la adolescencia escribiendo cartas de amor, una para el chico del campamento, otra el chico que una vez besó jugando a la botellita,  para su mejor amigo, etc. Pero nunca se permitió vivir de verdad, ya que el miedo que sentía al fracaso, al rechazo y al mismo dolor la imposibilitaban a vivir como una adolescente normal. 
Tuvo un mejor amigo josh,  al cual comenzó a amar, después de un tiempo, porque no era uno de esos amores platónicos, lo amaba porque lo conocía, conocía su interior y lo que pensaba, conocía su forma de ser, su bondad. Eso, eso era lo que definitivamente la había enamorado. A el también le escribió una carta, una intensa. ¿Pero por que no se lo dijo? se pueden peguntar, bueno, me imagino que debe de ser difícil declararse al actual novio de tu hermana mayor. 

Cuando Josh y Margot comenzaron a salir, fue realmente incómodo para Lara, no solo por la razones evidentes, sino porque la pareja la llevaban a todas sus salidas, cine, paseos, citas, etc. La relación con su hermana nunca cambió, ya que ella jamás haría algo para herirla de ninguna manera, incluso era capaz de reprimir el amor más puro que había sentido. Pero su relación con.....nunca volvió a ser la misma.
Fue quizás por este hecho el que hizo que Lara no se permitiera sentir, ni vivir como una normal y alocada chica de 16, reprimiendo así, en lo más hondo sus sentimientos
Es por esto que Kitty, su hermana menor, decide hacer algo por ella, luego de sobre analizar el hecho de que su hermana mayor se pase la noche del sábado con ella viendo "los años dorados", por lo que manda las cartas a sus respectivos destinatarios, sin imaginarse todo lo que provocaría con este simple hecho.
Lara, al darse cuenta de lo sucedido, a parte de desmayarse en primera instancia, decide simplemente bajarle el perfil a la situación, alegando que era una niña cuando escribió la mayoría de las cartas. Pero Lara nunca iba a imaginar que gracias a su hermana iba vivir una de las historias de amor más apasionantes, y con el chico menos pensado.
Esta película tiene un elemento bastante interesante, ya que, aparte de ser la típica historia estadounidense en la secundaria de las divas y las nerds, nos da un giro en 180°, ya que al final, la protagonista se queda con la persona menos esperada.
 Pero no solo es llamativa por el hecho de escaparse un poco de lo cliché, sino porque también nos estrega un hermoso mensaje, en especial para la juventud, el cual nos empuja a vivir un poco más, a salir un poco más de nuestra zona de confort, a explorar nuestros miedos y a vivir más alocadamente, ¿finalmente que más da? la vida es solo una, también nos dice que nada es tan terrible, y que es sumamente importante expresar nuestros sentimientos, sentirlos en verdad y hacer algo con y por ellos, antes de que sea demasiado tarde.



FICHA TÉCNICA

Dirección: Susan Johnson
Produccón: Brian Robbins
Guión: Sofia Álvarez
Música: Joe Wong 
Fotografía: Michael Fimognari
Montaje: Phillip J. Bartell
Reparto: Lana Condor, Noah Centineo, Janel Parrish y John Corbett.
Año de estreno: 2018
Duración: 99 min.





Bárbara San Román

Comentarios